Eskolako jantokia - San Juan de Jerusalén Cabanillas - Ikasnova
Eskolako jantokia - San Juan de Jerusalén Cabanillas

Eskolako jantokia
5- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR. Extraído del Plan de Comedor Escolar del curso 2025-2026.
5- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR. Extraído del Plan de Comedor Escolar del curso 2025-2026.
5.1- Horarios y turnos / Ordutegiak eta txandak
Este curso, el comienzo del servicio de comedor será el 5 de septiembre y finalizará el 19 de junio. El horario de comedor será el siguiente:
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De lunes a viernes: de 14:10 a 15:40 horas.
Para garantizar el buen funcionamiento del comedor, habrá dos turno de 20 minutos cada uno:
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Primer turno: de 14:20 a 14:40 horas. En este turno comerá el alumnado de Educación Infantil y los cursos de 1º a 2º de Educación Primaria.
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Segundo turno: de 14:45 a 15:05 horas. En este turno comerá el alumnado de 3º a 6º de Educación Primaria.
5.2- Preinscripción .
El centro, durante la segunda quincena de mayo, enviará un correo electrónico a las familias y publicará en la página web del centro la información correspondiente a la preinscripción del comedor.
El periodo de preinscripción será el siguiente:
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Un primer periodo de inscripción general para el alumnado que vaya a comenzar a acudir desde septiembre: del 1 (8:00 horas) a 19 de junio (14:00 horas).
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Un segundo periodo de inscripción exclusivo para el alumnado que vaya a comenzar a acudir desde octubre: del 1 (8:00 horas) a 15 de septiembre (14:00 horas).
Para el alumnado de incorporación tardía al centro, Administración dará las instrucciones a las familias en el momento de matriculación en el centro.
El proceso de preinscripción se realizará mediante un formulario específico proporcionado por la monitora del comedor.
5.3- Matriculación .
Una vez cerrado el periodo de preinscripción, el presidente o presidenta de la APYMA, distribuirá al alumnado en los diferentes turnos. En caso de que el número de preinscripciones no sea muy elevado, los turnos anteriormente citados podrían verse modificados.
5.4- Modalidades de usuario y precios públicos .
Existen cuatro modalidades de usuario en el comedor, que son las siguientes:
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Tipo 1: usuario transportado y/o socioeconómicamente subvencionado. El alumnado que tenga un absentismo superior al 20 % de los días de comedor, se les dejará de abonar la ayuda de los días que no asisten y el Consejo Escolar podrá establecer una aportación compensatoria si el absentismo genera un déficit en las cuentas del comedor.
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Tipo 2:
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a) usuario que hace uso del comedor diariamente, de septiembre a junio.
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b) usuario que hace uso del comedor diariamente, de octubre a mayo.
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Tipo 3: usuario que hace uso del comedor meses puntuales.
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Tipo 4: usuario esporádico. Para apuntarse de forma esporádica al servicio de comedor cuando se va a utilizar en momentos muy puntuales, hay que mandar un correo electrónico a apymacabanillas@outlook.es, antes de las 9:30 de la mañana del día que se quiera utilizar e indicar los siguientes datos:
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Nombre y apellidos del alumno/a.
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Nivel y etapa educativa en el que se encuentra en el presente curso (ejemplo, 1º Educación Infantil).
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Justificante bancario del pago del servicio de comedor.
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En cuanto a las tarifas a abonar por el uso del servicio de comedor, éstas varían en función del tipo de usuario.
Los días de comedor varían dependiendo del mes, según se puede ver en la tabla inferior. Para facilitar los cobros, haciendo que cada mes se pague lo mismo independientemente del número de días, las cuotas se calculan de forma prorrateada; es decir, se calcula el coste del total de días de servicio de comedor que hay durante el curso y se divide entre los diez meses del mismo. Las cuotas incluyen el menú, la mano de obra, el monitoreo y los productos de limpieza.
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Días de comedor 2025/2026 |
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Mes |
Lunes - viernes |
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Septiembre |
15 |
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Octubre |
23 |
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Noviembre |
20 |
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Diciembre |
12 |
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Enero |
18 |
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Febrero |
20 |
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Marzo |
18 |
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Abril |
15 |
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Mayo |
21 |
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Junio |
13 |
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Total |
175* |
(Adjuntar calendario escolar del curso correspondiente).
De esta manera, las tarifas en función del tipo de usuario son las siguientes:
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Tipo de usuario |
Tarifa |
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Tipo 1 |
26,40 euros/mes * pte publicación de ayuda de Gob Navarra |
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Tipo 2a |
120 euros/mes |
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Tipo 2b |
120 euros/mes |
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Tipo 3 |
150 euros/mes |
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Tipo 4 |
12 euros/día |
Las cuotas del alumnado de tipo 2a, 2b, 3 y 4 son las aprobadas en junio de 2025 por el Consejo Escolar en la sesión celebrada el 30 de dicho mes.
5.5- Excepcionalidades.
En aquellas actividades organizadas por el centro que excedan el horario lectivo (English week, Semana blanca, etc.) se descontará, únicamente, la parte proporcional del menú, no la del monitorado.
En casos de inasistencia por enfermedad debidamente justificada, se descontará la parte proporcional del menú, siempre y cuando se llame a Administración antes de las 9:30 horas de la mañana. Esta excepción no será aplicada a los usuarios del tipo 1.
5.6- Formas y periodicidad de abono de las cuotas.
El abono de las cuotas se realizará a principios de mes, preferentemente a través de la cuenta bancaria que la familia haya facilitado al centro.
El Órgano Gestor, APYMA, establece el cobro de una fianza de 50 € durante el primer mes del curso en el que se use el servicio de comedor que, en todo caso, si se halla al corriente de pagos a final de curso, le será devuelta a la familia del alumno o alumna usuario.
En caso de impago, se activará el protocolo de impagos, cuyo proceder habrá sido previamente aprobado por el Consejo Escolar. El protocolo establece que:
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La persona administradora del comedor se pondrá en contacto con la familia, con el objetivo de esclarecer los motivos de dicho impago, así como darles un plazo para que lo subsanen.
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Si el impago persiste, el responsable del comedor y la persona administradora podrán acordar tomar medidas extraordinarias como, por ejemplo, el fraccionamiento de las cuotas, su aplazamiento o incluso la expulsión del usuario del comedor. Esta última medida la adoptará, llegado el caso, la Comisión Económica del Consejo Escolar, a excepción de los usuarios transportados, a quienes no se les podrá aplicar.
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Para el caso del alumnado socioeconómicamente desfavorecido, una vez establecido contacto con la familia, la persona administradora se pondrá en contacto con Servicios Sociales de Base para ponerles en conocimiento de la situación.
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Tanto el alumnado socioeconómicamente desfavorecido como el de localidades en riesgo extremo o intenso de despoblación pueden ser susceptibles de aplicárseles, a través del Consejo Escolar, la medida de expulsión del servicio.
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Si persisten los impagos no cubiertos, se pondrán en conocimiento del Servicio competente en materia de servicios complementarios del Departamento de Educación.
5.7- Servicio de lavado de manos y cepillado de dientes.
Antes de comer, las monitoras supervisarán que todos los usuarios se laven las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Asimismo, les enseñarán la técnica correcta de lavado de manos.
Después de comer, los monitores organizarán a los niños y niñas en grupos pequeños para evitar aglomeraciones y proporcionarán a cada usuario su neceser nominal, que habrán llevado al comedor el primer día. En dicho neceser, cada familia habrá facilitado un cepillo de dientes con el nombre del niño o niña y un tubo de pasta de dientes, también debidamente identificado. Se garantizará que los niños se cepillen los dientes durante al menos 2 minutos. Finalmente, se asegurarán de que todos los cepillos, dentífricos y neceseres queden guardados en sus correspondientes sitios.
Las familias deberán aportar nuevos cepillos y tubos de pasta cuando les sean requeridos, por cuestiones de higiene o por haberse terminado el suministro personal del niño o niña.
5.8- Infraestructuras de cocina y/o comedor.
Puede darse una de las siguientes situaciones:
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Comedores sin cocina propia: la elaboración de los alimentos se lleva a cabo en instalaciones externas al comedor y es transportada diariamente en condiciones óptimas de conservación. Los espacios y equipamiento esenciales son los siguientes:
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Salas de comedor: espacios amplios y bien iluminados con mesas y sillas adecuadas para los niños.
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Área de lavado de manos: lavabos con dispensadores de jabón y papel para que los niños y niñas se laven las manos antes de comer.
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Área de basuras: contenedores de basura separados para residuos orgánicos y no orgánicos.
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En relación a las infraestructuras que deben tener los comedores escolares, se adjunta el Anexo I.
Independientemente del lugar donde se cocinen los alimentos, para la limpieza del mobiliario y de las superficies, se recomienda seguir los consejos e indicaciones reseñados en el Anexo II.
